Fundado en 1993

Bienestar Estudiantil

A través de:

  • Potencialización de la capacidad de aprendizaje con la que cada niño o niña se adapta a los entornos
  • Facilitar de los procesos de socialización, organización e interacción en ambientes naturales y positivos
  • Disminución de barreras para el aprendizaje y la participación
  • La creación de entornos accesibles para los estudiantes
  • La formación de los docentes
  • La formación de las familias, necesaria para facilitar la inclusión de su hijo o hija en el entorno familiar, escolar y comunitario.

Nuestro Centro Educativo busca mejorar cada día la atención de los niños y niñas en condición de discapacidad y/o necesidades educativas especiales, para esto cuenta con el programa de BIENESTAR ESTUDIANTIL, que busca garantizar el desarrollo de una educación pertinente a las necesidades de toda la población, con propuestas curriculares acordes a nuestra visión de educación y de nuestra metodología.

HERRAMIENTAS

  • PIAR (Plan Individual de Ajuste Razonable)

Herramienta Basada en la valoración pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos, entre ellos los curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar el aprendizaje, la participación, permanencia y promoción.

  • DUA (Diseños universales de aprendizajes)

Se trata de una propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida todos los estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades.

  • PROGRAMA RINCONES (apoyados del método del Dr. Glen Doman)

Rincón lenguaje: Proceso de bits de lectura, procesos de lectura básicos, intermedios o superiores según la necesidad de cada niño. Estimulación de procesos lingüísticos, atencionales, estimulación orofacial, integración sensorial, procesos de comprensión y producción textual

  • PROGRAMA TUTOR

Se encargan de asistir y guiar los procesos de aprendizaje y regulación del comportamiento a los estudiantes en inclusión y/o algunos con NEE que requieren de acompañamiento semi-personalizado o personalizado, para que puedan desarrollar las actividades académicas, de socialización y de la vida diaria sin vulnerar sus derechos.

  • Rincón enciclopédico: Bits enciclopédicos para incrementar el conocimiento de cultura general y estimulación visual general.
  • Rincón matemático: Bits matemáticos, reconocimiento de cantidades, operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación división operaciones y resoluciones de problemas) dispositivos básicos de aprendizaje y estimulación en integración sensorial.

POSIBILIDADES DE ATENCIÓN A DISCAPACIDADES

Centro Educativo Shalom actualmente solo cuenta con la infraestructura y la idoneidad de manejo para atender niños y/o niñas en inclusión escolar que cumplan con las siguientes características:

  • Discapacidad cognitiva/ Coeficiente intelectual entre limite y leve según APA (DSM V) y OMS (CIE 10)
  • Síndrome Down leve y moderado
  • Trastorno del espectro autista leve y asperger
  • Limitación física y/o de movilidad leve sin compromiso cognitivo significativo.
  • Discapacidad cognitiva leve
  • Trastorno por déficit de atención clasificado dentro del subtipo con predominio inatento.

MECANISMOS

DOCENTES

-Capacitación constante y retroalimentaciones

- Acompañamiento constante en el aula de clase

- Acompañamiento en la creación del PIAR y los ajustes periódicos

- Acompañamiento en la detección y revisión de casos de estudiantes

FAMILIA

- Comunicación constante

- Resoluciones y compromisos constantes

- Acompañamiento según necesidad
LEYES Y DECRETOS: Resolución 092 del 2015 Decreto 366 del 2009 Decreto 1421 del 2017

PROCESOS TERAPÉUTICOS

- Seguimiento a procesos terapéuticos (Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Neuropsicología,

- Seguimiento en actualización diagnóstica

- Retroalimentación de recomendaciones a docentes - Remisiones