Reseña Histórica (1993)

El Centro Educativo, Institución Educativa, de carácter privado y confesional; propiedad de la señora Gloria Inés Salazar Rojas, fundado el 8 de marzo del año 1993 inicialmente con el nombre de Centro Preescolar Pucheritos, pasando luego en agosto de 1999 a llamarse Centro Educativo SHALOM, se estableció con el propósito de ofrecer educación integral inclusiva a niñas y niños, en los niveles de educación preescolar, básica primaria, fundamentado en sólidos principios cristianos.

La institución abrió una nueva sede preescolar, por la oportunidad presentada en el Colegio Burbujitas Maternal, que es adquirido por la Sra. Gloria Inés Salazar, donde sigue con las labores del colegio en el año 2009, bajo su administración, e inicia el proceso para el cambio de directora y razón social, lo cual se logra en el año 2016.

Hoy su razón social registrada en cámara de comercio es Centro Educativo SHALOM ALEJEM, posee en promedio una población de 94 niños, con los cuales venimos realizando las labores educativas pertinentes e involucrando en nuestra comunidad educativa los niños en inclusión o con necesidades especiales de educación.

Creemos que nuestro proyecto educativo es un aporte a la educación colombiana, ya que su orientación cristiana y modelo inclusivo se centraliza en la formación de niñas, niños con una mentalidad renovada, capaces de aplicar, comunicar y proyectar los valores cristianos a la sociedad.

Damos gracias a Dios por los años que nos permite servir a la comunidad y en especial fortalecer la unidad familiar (parejas) ya que el crecimiento en amor es lo que permite el adecuado desarrollo del carácter y la personalidad, de un ser integro, pues de ello depende que nuestros niños y niñas, jóvenes y futuros adultos, lideren e impacten nuestra sociedad para bendición de toda una Nación.

En un primer momento se realizó una caracterización de la Institución, la cual permitió reflexionar sobre cinco categorías de análisis como son: el clima institucional, el área estratégica de gestión directiva, el área de gestión pedagógica, de gestión administrativa, de gestión de comunidad, entre otros.

La caracterización realizada posibilitó determinar los logros, dificultades, amenazas y oportunidades que la Institución poseía para atender la diversidad de capacidades y talentos de sus estudiantes, además, permitió reflexionar sobre aspectos claves que se requieren en el horizonte institucional para tal fin y que en el momento no se habían evidenciado. De este trabajo y de las expectativas del grupo humano conformado por docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes que participaron activamente en el proceso, surgieron las inquietudes que sirvieron como base para la transformación del Proyecto Educativo de la Institución.

La  re significación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Centro Educativo Shalom Alejem, se  realizó atendiendo a las  dimensiones de la gestión educativa  valoradas en la caracterización y que han sido propuestas por el Ministerio de Educación Nacional – gestión directiva,  administrativa,  académica y la de comunidad- pretendió responder  a los requerimientos de una Institución que tiene como finalidad atender además de los niños y niñas de la región,  a aquellos que tienen una capacidad o talento excepcional, es por ello que se declara como una Institución que atiendevalora y potencia la diversidad de sus estudiantes. Para tan loable fin basa su quehacer diario en el enfoque pedagógico por estrategia metodológica constructivista (aprendizaje significativo), el cual es su soporte conceptual, lo cual se irradia obviamente en lo metodológico.